martes, 11 de octubre de 2011

La primera de 3



“Mientras quepa en la Maleta” comenzó su serie de exposiciones en Monterrey dentro de las instalaciones del “No Automático”, un espacio alternativo pero con bastante solidez en el arte contemporáneo regiomontano.

La curaduría y montaje estuvieron a cargo de Daniel Puga, Adriana Chavarría, y yo. Nos llevo 4 o 5 días distribuir la obra y realizar el montaje de las 13 piezas, procurando adaptar cada una de ellas al espacio habitacional que emana la estructura de esta casa antigua.

Para la difusión del evento se utilizaron invitaciones impresas (distribuidas previamente) y redes sociales, el diseño de los elementos gráficos de la exposición (invitaciones, cedulas y hoja de sala) estuvieron a cargo de Jorge Luna.

Previamente también se realizo una entrevista en prensa con la revista “Posdata” realizada por Violetta Ruiz, donde se explico el origen del proyecto, la forma en que se desarrollo, algunas piezas de los artistas y lo que deviene de esta serie de exposiciones.

“No automático” tiene una característica “nómada” que lo hace cambiar constantemente de sede, pero siempre ha mantenido a su fiel público, compuesto en su mayoría de jóvenes interesados por el arte y la cultura que mantienen una interacción habitual dentro del campo de las artes. Esta vez no fue la excepción, el público habitual y otros que se sumaron recibieron la expo de manera bastante positiva.

En un inicio la tarea de llevar obra de artistas extranjeros que nunca habían estado en México me genero la idea que podría estar un poco “descontextualizado” y esto podría producir nuevas reflexiones en torno a la obra y sus procesos. Las piezas habían sido generadas bajo contextos muy específicos, sin embargo ahí, en medio de la sala de exposición, descubrí que esto (al menos en Monterrey) no se leía como ajeno, parecía estar ya insertado dentro del tipo de obra que se genera actualmente entre artistas emergentes de la localidad.

Entre los asistentes había productores que se me acercaban a hablar sobre obras en específico que les parecían interesantes o elementos particulares que estaban relacionadas a lo que ellos venían produciendo. Me preguntaban sobre la obra, los procesos, los artistas o como contactarlos. Este dialogo ya no era meramente visual entre obra-espectador, se convirtió en un dialogo entre artistas, o incluso un dialogo entre obras, obras de “allá” y de “acá”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario