martes, 13 de agosto de 2013

Entrevista con Yasodari Sánchez


"El arte te ayuda a pensar en estadísticas pero no de la manera fría y cuantitativa de una estadística sino que la piensas a partir de un factor humano, es necesario articular desde otras disciplinas, visibilizar desde el arte lo que no puede visibilizarse a través de otros medios."


 

Una de las partes escenciales de la investigación en curso sobre las prácticas artistico políticas en México son las entrevistas realizadas a algunos productores que se encuentran implicados en proyectos de investigación social a partir de conflictos como la violencia y el narcotráfico, las cuales derivan en nuestra vida con diferentes causas y efectos y nos trastocan de manera personal y colectiva.
Debido a la configuración geográfica del país, y gracias a nuestro vecino al norte, esta zona de México es una de las mas afectadas, y es por ello que he decidido comenzar ahí, en el Norte donde empiezan y terminan muchas de las rupturas que actualmente esta sufriendo México.

La primera de las entrevistas fue con Yasodari Sánchez (Monterrey- 1976),  artista visual nacida en Monterrey y que reside aún en esa ciudad. Su obra siempre implica la participación de otros y aborda conflictos sociales que comprenden específicamente el Estado de Nuevo León como la cultura del trabajo, la inmigración, las fronteras, la violencia de género, entre otros. Yasodari comenzó como teórica y fue pasando a la práctica artística, sin embargo su acercamiento no se dió desde la teoría sino desde la acción social. Es peculiar encontrarte con artistas regiomontanos que trabajen de esta forma ya que no es un estado de mucha movilizacion social, ni mucho menos de izquierdas.


 

Gris: Yaso si puedes empezar contando ¿Desde dónde y cómo te posicionas?

Yasodari: Yo mi infancia me la pase en la independencia[1] y creo que el hecho de convivir ahí en ciertos momentos de mi vida me cambió las formas de dialogar con otros espacios, me ayudó a entender Monterrey desde mi lógica y desde mi perspectiva, el saber cómo opera, a diferencia de otra gente que trabaja su producción desde una plataforma mediática, desde el periódico, y dicen bueno mataron a 10 y entonces pinto 10, o hago un collage de 10… para mi si fue como de una afección positiva, creo que todas las afecciones son positivas. Sé que el tejido social de Monterrey tiene muchos matices, pero pensar cosas así desde la producción me parecen ilógicas, como pensarlo a partir de la nota, hay que hacer una investigación, un acercamiento…

Luego esta que tendemos a pensar que Monterrey tiene un juego identitario, el Monterrey “sampetrino” [2], del futbol, laboral… y ¿Dónde está esa condición político y social? “en Monterrey todos somos “sampetrinos”, “todos votamos por el PAN” a  mí me interesa saber qué espacio habito porque al final ese espacio es mi comunidad y finalmente bueno todo se articula desde la comunidad y vincularte a ese espacio te afecta.


G:¿Crees que Monterrey da condiciones específicas que definen tu obra?
Y: Yo creo que Monterrey si te modifica la producción de ciertos objetos o las reflexiones de ciertas cosas, se genera una especie de “psicogeografía” de donde te vas moviendo y desde donde te afecta… Monterrey está cambiando mucho y en lo particular siempre a mi me ha interesado eso, como se van configurando tus trayectos, estas cosas de cómo te ubicas.

G: Y puede ser que la identidad se esté reconstruyendo también porque Monterrey ha sufrido cambios brutales en muy poco tiempo, y ha llegado otro tipo de población, otro tipo de dinámicas. Incluso hemos pasado también de la apatía a la acción, al menos a mi me toco ver como se ha pasado de 500 manifestantes a 20 mil…

Y: Creo que ahora se mueve más, el problema es que hubo mucha gente que participó en marchas pero luego todo se volvió como si fueran marchas a partir de lo mismo de un dispositivo de redes sociales, dejaron de publicar y la gente dejó de asistir e ir, sí creo que ha cambiado y hay grupos interesados y organizados, pero luego la dinámica aquí pues… El modelo económico de Monterrey se sujeta a una producción no humana ni saludable, el modelo es trabajar 12 horas y lo demás no tiene un sentido positivo, muchas cosas de las que se registran en Monterrey siguen pensándose a través del modelo de trabajo que también se ha impuesto como identidad… solo hay un 2% de participación ciudadana, no somos nada. Yo trabajo con migración, con los migrantes y ahí es cuando uno dice “es que si pasan cosas en Monterrey” pero nuestra percepción de la realidad es sujeta a facebook a Chavana o algo así, y si hay quejas ciudadanas están en el Centro y no están en el Norte en Monterrey…

G: Pero yo me atrevería a decir que todo lo que está pasando en el centro y sur es un reflejo de lo que pasa en el norte donde no puedes salir, ni manifestarte, ni nada…

Y: Entre que es indiferencia e ignorancia, porque se construye alrededor tuyo un “Disney”, si la gente se junta es por una convocatoria a partir del canal 12 para hacer el corazón más grande del mundo, para celebrar el día del niño, todo funciona a partir de un dispositivo mediático a diferencia del centro donde están muy bien organizados y saben cómo se van generando un lazo de comunidad de ciudadano a ciudadano, aquí no entendemos la palabra ciudadano, ni individuo, ni ciudad… una de las cosas que me están llamando mucho la atención es la matrícula de estudiantes indígenas, es impresionante, es muy grande y no hay documentación de que tanto por ciento están entrando a la Universidad, y la UANL no lo tiene como un indicador importante, lo está investigando la UR que es una universidad privada, no la pública y eso se me hace muy fuerte.

G: ¿Cómo está ésto de las estadísticas de migrantes? 

Y: Hay un gran porcentaje de migración, un gran porcentaje de esposas de empresarios de Hong Kong y sus empleadas son Salvadoreñas, otras indígenas y no se pueden comunicar entre ellas, una habla castellano la otra habla su lengua, entre los migrantes hay una gran población de estudiantes y gente por cosas de trabajo, y entonces van a estudiar a la universidad y la mayor parte de estudiantes se van a las universidades privadas, estas sucursales, de INSUCO...
 

G: Claro estas universidades que son como cadenas de comida rápida y piensas en que tanto de verdad están comprometidas con la educación y que tanto estas  universidades son un negocio

 Y: Si y al final están generando necesidades propias de Monterrey y no propias al perfil de estudiante que se dirigen…Y no se preocupan, no digo que hay que tratarlos de manera especial sino de acuerdo a la carga emocional y psicogeográfica que traen, estamos hablando de personas que en su vida habían conocido una ciudad, la INEGI reporta cerca de 80 mil indígenas en la ciudad, es mucha población y reporta 56 lenguas en la zona metropolitana de la ciudad.

G: ¿Y qué tipo de comunidades son las que están llegando?
 Y: La lengua que más se habla es el náhuatl, y el zapoteco, no me acuerdo bien, y de ahí van dialectos que son de comunidades bien específicas, y si vas a la Alameda vas escuchando el náhuatl, el zapoteco y dices ¿En qué momento están aquí asentadas 56 lenguas? y eso se me hace súper importante…

G: ¿Y por qué crees que están llegando ahí, así?
 Y: Yo creo que lo principal tiene que ver con el campo, con el trabajo, con la agricultura, ya no hay campo, ya no hay trabajo y o sea pensando en el norte y piensas en el dinero o sea piensas a cierta “comodidad económica” es al final Monterrey porque sabes que hay un municipio así, la zona con más cantidad  es San Pedro y dices, o sea ¿San Pedro? Pero si San Pedro es el municipio más rico de América Latina y pues ellos saben que ahí en cualquier momento van a tener empleo y la mayor parte por lo poco que se vienen por una circunstancia del campo, muchos tienen oficio y generan esos oficios como mecanismos, por lo mismo que ofrece  Monterrey es que piensan que podrán saltar a Estados Unidos, porque es una frontera cercana y es una frontera no como Reynosa o Laredo, que es todavía más extremo, si es que me voy a cruzar a EUA lo más cómodo es Monterrey y al final muchos están asentado en poblaciones de la zona metropolitana muy marginales, en basureros, y por ejemplo de los migrantes que conozco muchos han sido deportados están en las casas de migrantes piensan en ahorrar dinero y volverse a cruzar, incluso cuando les preguntan cuál es su lugar de origen y dicen Monterrey,  porque quieren estar cerca de la frontera, esas son como las dos formas que puedo entender porqué están aquí estamos al casi 400% de crecimiento de migración, entendiendo migrantes centroamericanos, profesionistas que vienen a trabajar aquí, y comunidades indígenas.

G: ¿Cómo te vas acercando a esto?
 Y: Quería pensar mi producción también por lineamientos legales, ya institucionalizada o validada desde la misma plataforma desde la constitución mexicana, desde lo legal, yo quería saber cómo operaba porque antes había trabajado con personas que habían sido secuestradas pero que no estaban dentro de ningún grupo porque a ellos les implicaba otras cosas, y te das cuenta que los programas que elaboran y los grupos que se auto-organizan de algún modo estos programas no piensan en el otro o pasan cosas que no te permiten y eso me hacía a mi mucho ruido y empecé con un taller de derechos humanos en Ciencias políticas pensando sobre el modelo económico, el neoliberalismo, la condición laboral que creo que eso ha disparado todo esto, que hoy tengamos estas prácticas y desde ahí me fui metiendo y conocí varios grupos organizados, grupos de desaparecidos, y yo ya desde antes andaba en grupos.

 

G: Si yo se que siempre has estado metida e involucrada con los movimientos, las marchas, manifestaciones…
Y: Si desde lo que pasó en el 2006[3] también estuve metida, a veces iba a acompañar a los granjeros que tenían problemas de pagos, me interesa mucho esta parte que nombran periférica o marginal y que no responde a lo mismo, ni a los formatos oficiales ni a los formatos del ciudadano común y no terminan de entenderlo porque no lo quieren entender.

G: ¿Crees que te posicionas entonces también desde lo que llaman “marginal”? ¿Lo periférico?
 Y: Pues desde los dos lados creo, tienes que mirar a esas direcciones, me puedo posicionar desde los dos lados, o a lo mejor ni siquiera hay dos lados…
Pues sería esta cosa de pensar precisamente el tejido social a manera de flujo, es una cosa que te va dando texturas y matices el problema es si te quedas en ciertas partes de esa textura, pensar “soy del centro” o “soy marginal” es pensar siempre en esta cualidad del otro, del sujeto que esta posicionado y pensarlo así sería pensarlo de manera jerarquizada y con estatus. Yo creo que es como una bola y a esa bola le vas dando vuelta,  y todo está mapeado con esas circunstancias, y tienes que mover la bola porque si no pues no te das cuenta, el problema es dejar la bola,  tiene que rodar y en la medida que eso ruede es la medida que vas rozando o vas topándote con cosa. A mí me molesta pensar así como el arte por el arte, como con esta circunstancia dura y condicionada al objeto y al poder específico e importante, y condicionada para el otro, a mí esas cosas también me dan mucha hueva.

G: Sobre el mercado del arte y las exposiciones de “resistencia” no?
Y: Esas cosas son como el cliché de la resistencia no? Siempre hablar como de una postura resistente frente a lo político, a lo económico cuando sabes que todo a final de cuentas sale de eso no? La resistencia como mercado del arte, es ahí cuando dices no que hueva, no? Tu lo ves y dices eso es débil eso va encaminado al discurso todavía que se le puede sacar más, el poder ,lo político…

G: En qué momento esto se vuelve una excusa, un pretexto, o una salida… o formas de pensar, de resolver, quiero pensar que nos está sirviendo para entender las cosas, como herramienta que nos hagan de entender de otro modo…
Y: si tienes razón…
Pensar como en fórmulas de cómo resolver problemáticas sociales ya no funciona, si creo que en ese sentido el arte te ayuda a pensar en estadísticas pero no de la manera fría y cuantitativa de una estadística sino que la piensas a partir de un factor humano, porque ese es el que lo articula, y si la cantidad y números son importantes pero no sé, a mí el arte me ayuda a pensarlo de otra manera en que pueda romper la lógica común de los objetos de los formatos y de las intenciones que pareciera que ya están pensadas, que ya tienen una forma de resolverse cuando las cosas no se resuelven en una circunstancia de ley se van resolviendo en el camino, no son tan ciertas, ni existe esta promesa aunque existan leyes y justicia es necesario articularlo desde otras disciplinas, visibilizar desde el arte lo que no puede visibilizarse, a través de otras disciplinas, o de otros medios.

G: ¿Y como funciona esto en tu metodología de trabajo?
Y: A mí me parece que las piezas me llevan mucho tiempo, tengo que estar dentro del grupo precisamente para entender cuál es la lógica que ellos tienen sobre cosas tan cotidianas como el tiempo, la idea de tiempo libre, de la circunstancia de trabajo cosas que también a nosotros nos rozan ¿Qué significa trabajar? ¿Qué significa el amor? En algunos momentos mepasóo que ya conocía las circunstancias de las personas,  personas secuestradas y tenía claras ciertas dinámicas y cuando llego con los centroamericanos  ¿Como le hago? ¿Cómo lo entiendo? No soycentroamericanaa,  fue muy difícil porque todas las formas que pensaba para generar, para hacer un filtro o anotaciones decía no saben ni escribir la mayoría, no saben leer, no les interesa hacer una actividad, es una población que siempre está en flujo, y a lo mejor tengo 1 día o tengo 5 días, y les dan ahora 15 días y en 15 días tengo que entender algo, en esta última pieza que hice pensé ya materialice algo, ya genere algo…

G: ¿Y cómo sale la pieza? ¿En qué consiste?
Y: Empezó con una reflexión del espacio público, después del huracán “Alex” ya cambio toda nuestra geografía, toda nuestra dinámica de desplazamiento, había lugares donde la gente podía estar y laborar, y pues hay cosas que quitaron como todo lo del mercado de reforma y yo digo ¿Toda esta gente a donde se va? Esta gente se convierte en otra cosa, otra cosa que no tiene que ver con lo laboral sino otra cosa, me di cuenta que iba a otras circunstancias, de la cantidad de migrantes que llegan, hay comunidades enteras de hondureños, empecé a tener información y un acercamiento con eso.
La última pieza que hice tiene que ver con mujeres migrantes. En Monterrey hay dos casas Santa Martha y Nicolás, lo interesante es que esa casa tiene 5 años, no es nada, en  México empieza el flujo migratorio en los 80´s por la construcción del metro, había mucha mano de obra de Salvadoreños y hasta hace 5 años hay una casa de migrantes para mujeres, en la otra casa de migrantes era imposible aceptar una mujer… y entonces dices ¿Que pasaba con las mujeres en otros años?



G: ¿Y porque no aceptan mujeres?
Y: Fíjate por una razón bien estúpida, que porque las mujeres generan conflictos ¿Conflictos de qué? “Las migrantes mujeres son muy conflictivas” y dices “no mames”, o sea me da mucha gracia, es pensar que todas las mujeres somos conflictivas y tenemos que tener ciertos espacios, una cosa como de inadaptación,  es muy difícil, nunca se sabe la cantidad de migrantes que pasan por una ciudad hay aproximados pero no se saben los reales, lo otro es que no hay documentación, no hay estudios, mucho menos hay una perspectiva de género  y menos se habían preguntado o se preguntan porqué las mujeres no entran a una casa de migrantes, y lo que hacían entonces las mujeres era irse a casa evangélicas, la casa San José te admite 90 días sin salir de esa casa, no puedes salir en esos 90 días de esa casa, porque te están cuidando. Hay cosas asi en Monterrey, es como una forma de generar una comunidad, y es una vecindad enorme, hay cuartitos y salen, empiezan a salir como parejas, familias y dices ¿en qué momento esas casas tienen tanta gente? Todos eran adictos, se conocen, se juntan, se hacen familias y ya no salen a la calle, te lo juro, y ahí se quedaban las mujeres migrantes porque no hay de otra,  y si no te quieres quedar 90 días te quedas en la calle, te quedas en la alameda.
Entonces lo que hice fue hacer entrevistas y charlas con mujeres migrantes hablando de sus circunstancias de tránsito y más allá de preguntas institucionales era pensar sus circunstancias en el país, de vida, porque ahora están acá y te das cuenta de cuál es el perfil de una mujer migrante,  la mayoría tiene 4 hijos, se embarazan a los 13 años, y eso lo tiene registrado derechos humanos, es muy clásico que se casen en el tren.

 

G: ¿Y que haces con todo esto?
 Y: Estoy documentando, estoy investigando, me gusta siempre generar participación, convoque a que me dieran playeras y un poco también para entender cómo abordan la economía a partir del objeto, el objeto como modelo de vida, y esto tiene la cosa de la playera te a una identidad y lo quería ver incluso como antropológicamente, que playeras ya no quieren, que en algún tiempo quisiste, recuperé 164 playeras, la mayoría de partidos políticos, aeropostale, ni se me las marcas, feísimas, y con ellas lo que hice fue visibilizar lo que ellas enuncian y lo que nosotros no hemos sabido responder como institución o como ciudadanos,  y lo que hice fue editar las entrevistas y donde había marcas generé stencil, 40 textos de condiciones muy latentes para ellas, por ejemplo “yo quede embarazada a los 13 o a los 14” eran documentos que traduje a playeras y monte las playeras como uno las dobla para su ropero, siempre quiero que en la pieza se dé algo que la gente tome eso, así como colaboran que haya interacción y se pueda recuperar, la gente se llevó las playeras. Estaba la inauguración y a ciertas personas les dije cuando tomarlas porque eso invita a que los otros lo tomen y entonces cuando estaban todas las autoridades, entre ellas Margarita Arellanes, y mi pieza estaba frente a ellos y se hizo una especie de mercadito, se las arrebataban y tomaban, y nadie escuchó una sola frase de las autoridades, y al final a partir de ese espacio la gente accionó otra cosa…

 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario