lunes, 30 de septiembre de 2013

Entrevista con Rocío Cárdenas parte II

"Parece ser que en América Latina, en México y más en Monterrey todo esta ligado a la intuición, a la tontería, al espectáculo… se necesitan las humanidades, se necesita tener proyectos y estrategias sociales que involucren campos en las humanidades y no pensar que estas vendiendo tu alma por un par de pesos"


 
G: ¿Cuál crees que es el aporte que deriva de estas prácticas artístico-políticas?, si es que éste es tangible o visible...
R: El aporte. No creo que sea solo uno. Sino muchos.
Los aportes son visibles pero no pueden ser medidos.
Acuérdate que la izquierda es mi fantasma y me niego a participar en análisis o respuestas sociológicas con afanes positivistas. A mí lo que me interesa es evidenciar la verdad o las verdades y sus subjetividades.  El arte contemporáneo funciona en ciertos casos y me parece importante mencionarlo y en otros las acciones en espacio público.
En una palabra me interesa volver visibles esas decisiones y esas fuerzas políticas que están detrás de las acciones socio estéticas ya sea en el campo de las artes visuales, el arte contemporáneo o los derechos humanos.
 

 
G: ¿Cuáles son esas decisiones y acciones socio-estéticas? ¿Cuál es tu relación con los movimientos sociales?
R: Una de las cosas que es fundamental es mantener distancia, es difícil de enfrentar aun teniendo un familiar desaparecido o estando en un proyecto con los migrantes, son siempre situaciones liminares que estas en una línea en un borde entre lo político y lo social y como están tan al borde es complejo, siempre tienes que estar al margen, no por no ser activista, a lo que voy con este tipo de decisiones es que están haciendo cosas con visibilidad, a mi las preguntas que me saltan por ejemplo con los migrantes

¿Porque hay tan pocos estudios sobre los migrantes? porque hay tan pocas mujeres migrantes que llegan?, y ¿porque esas pocas son borradas de listas de indicadores no dan testimonio de secuestros? eso presenta una dinámica más horrenda que lo que sucede con los varones, en un par de comentarios con Yasodari sobre cómo estas mujeres tienen esta situación de género de descalificaciones, ver la trata de personas, muy poca solidaridad entre ellas, es espeluznante y para nosotras como mujeres es lo peor, por ejemplo también el caso de mujeres bordando, es un proyecto muy politizable y que se ha politizado estos proyectos se politizan y eso es bueno, la política no es sólo una cuestión partidista, pero estas competencias entre los grupos de ayer y hoy, es decir hay una característica, por ejemplo el grupo Eureka original en el sentido histórico en México y tiene que ver con un asunto que pasa en Monterrey, los grupos de poder, y también FUNDENL ellos están actuando desde otras plataformas, desde el sistema neoliberal, es que necesitamos buscar apoyos, es decir claro está el tema de los desaparecidos pero tal parece que todo se mueve de una manera mixta, como el grupo Eureka queda claro que es de una ideología de izquierda, y no es que sea bueno ni malo sino es una observación que tiene que ver con una posición ética porque yo por eso me aleje porque me di cuenta que era demasiada cosa a partir de lograr poco para pocos, y eso poco que se lograba estaba muy marcado por una situación de apoyo entre personas con asuntos políticos.

Yo no estoy en ningún asunto político y eso también hace tomar distancia, en el caso de las mujeres tierra y libertad me duele verlas como están porque han luchado mucho por sus derechos, y pues están solas y han tenido que pasar por esa soledad porque sus hijos están en situaciones de que se prostituyen, están en drogas, están y llegan al penal de topochico y es como ir al museo de la izquierda mexicana y es doloroso documentar eso, ellas están vivas, y este movimiento social lograron hasta tener un partido político.
 
G: ¿Y cuando se politiza cambian esos intereses que no van más por lo social sino por lo político?
R: Pues más bien por el poder, por enriquecerse, en ese sentido me queda muy presente la experiencia de no estar todo el tiempo ligada ni emocionalmente ni determinarme por lo que hagan ellos, por ejemplo FUNDENL habían quedado que se iba a bordar hasta Noviembre, y ahora dicen que no que se va a seguir bordando y a mí me quedan muchas dudas entonces como porque están bordando que están haciendo ahora…
 
G: Claro la estrategia hay que modificarla, buscar otras maneras, otras herramientas…
R: Sí, pero fíjate que las prácticas contemporáneas que buscan otras maneras en base a estas cosas muy neoliberales, y lo importantes es como a quien conoces, y en todo caso sale igual que tener una asociación de beneficencia privada…
 
G: Pero esto me pregunto si es algo muy de la cultura de Monterrey que funciona mucho a partir de las iniciativas privadas, ¿crees que eso es una característica más del norte, de Monterrey?
R: Mira yo la verdad de mi experiencia en Oaxaca con comunidades con origen indígena y comunidades las cosas son diferentes pero son diferentes tienen apoyos de empresarios y hay mucho dinero también de empresarios pero su trabajo en base a comunidad está dado por las necesidades de los grupos de las comunidades y yo creo que en este momento específicamente para los grupos en Monterrey hay una gran necesidad de visibilidad, de trabajar con los migrantes y la verdad es que tal parece ser que los únicos que están haciendo algo son los que están en grupos jesuitas, católicos… Para mi en ese sentido las verdaderas cosas interesantes de investigar no son las competencias entre ONG y grupos, quien es el líder, quien es el que habla, que empresa, a mi todo eso me parece una pendejada, es interesante como se cuestionan cosas los colectivos artísticos que los grupos o ONG no se cuestionan…
 
G: ¿Como qué?
R: Por ejemplo los de tampiquito que estén en la comunidad es importante es un proyecto artístico, aunque los hermanos Álvarez son los líderes generales del proyecto no es como que eso les da visibilidad a ellos, no es que quieran un puesto político o vayan a terminar de alcaldes… tu no estas exento de participar en cosas de poder, ni es que no debas hacerlo, pero las aproximaciones son distintas, el mundo de las ONG es un mundo, una sociedad construida sumamente aparte, sus pleitos, problemas, hitos de poder, es interesante ver que tipo de gente de acerca a las manifestaciones públicas, por ejemplo las señoras van acompañadas por gente que está en el arte, fotógrafos, activistas, pero luego hay este protagonismo de buscar por ahí lograr cosas que no has logrado en otros campos…
 
…primero que nada soy maestra e investigadora, y tengo mis pies puestos en el arte contemporáneo pero también sé que no todo se resuelve desde las artes visuales, hay cosas que no van a pasar nunca en las artes visuales, las cosas que pasan en la calle nunca va a pasar en un museo o en una galería, pero tampoco tiene porque pasar…
 
A mi me parece muy importante por ejemplo colectivos en red que pueden hacer algo bien específico por una comunidad por ejemplo si hay balaceras, si hay algún conflicto en la ciudad, los twitter, y es parte del asunto, del escenario, seguir a una personalidad en twitter a mi que me interesa lo que estas pensando, estas son plataformas políticas y esas personalidades se vuelven recursos de opinión, no trabajas en Harvard, no eres estratega político, no pasan de ser comentarios chabacanos, la política en México necesita mucho más trabajo y no nada más en cuestiones comunitarias… parece ser que en América Latina, en México y más en Monterrey todo esta ligado a la intuición, a la tontería, al espectáculo… se necesitan las humanidades, se necesita tener proyectos y estrategias sociales que involucren campos en las humanidades y no pensar que estas vendiendo tu alma por un par de pesos…
 
Mi trabajo está más cercano al aula universitaria a la visibilización y reflexión sobre los derechos humanos, ahorita estoy trabajando unas cosas para niños, dando seguimiento el escenario social en los 90´s en Monterrey, hay ciertas cosas que parecen no importantes pero sí lo son, creo que debe haber un proyecto de investigación y acción para observar estos fenómenos que están pasando esas redes de poder, y siempre el género es importantísimo en esto, son bien pocas las mamás que hacen presencia, que están buscando a sus hijos y siempre dicen no es que mi hija se fue con un pelado, de seguro anda de puta, es súper fuerte ver a las hondureñas pelearse entre ellas en las casas de migrantes, las mujeres de tierra y libertad perdidas y olvidadas porque siempre estuvieron limitadas, y siempre trabajaron y lucharon y siguen ahí, y su ganancia fue la lucha…
 
G: Y esto es importante en todos los colectivos, la lucha es una ganancia… Y es importante pensar que en el proceso hay muchas transformaciones individuales y colectivas que son parte de esa lucha de esa búsqueda de transformación que a lo mejor al final no tiene una visibilizarían tangible, o mediática, pero es importante mencionar la ganancia de la lucha…
R: Si tu lo ves en una perspectiva ganaron más los que están al frente del partido, digo no se trata de que no participes al frente del partido ni de asuntos ideológicos, me parece importante que estén, pero a fin de cuentas quedan pocos, y no está mal vivir mejor, y muchas de las señoras que me dieron testimonio de tierra y libertad son mujeres muy valiosas y porque creyeron en este proyecto pero ahora las condiciones de vida son diferentes, y si es verdad que la lucha es ganancia pero se gana bajo que precio, tiene que ver con tu salud mental, anímica, tu desencuentro…
 
Uno tiene que tomar las cosas con la distancia pertinente, si el querer ayudar a los demás implica un desgaste no solo emocional, sino también en el discurso…
 
G: Eso te quería mencionar el desgaste del discurso político, el discurso incluso de las prácticas artísticas, se presta a que la gente lo piense, pero entonces hay que cambiar la estrategia, hay que pensar cómo repensar estas cosas sin que se desgaste ese discurso…
R: Es que no va a acabar… mira en ensayos de la verdad de Foucault habla mucho de esto de cómo el capitalismo diseña estrategias con como observar, vigilar y castigar a la gente, y así están diseñadas las ciudades en la frontera, es decir si te pones a analizar el diseño urbano de Ciudad Juárez, de el paso, son ciudades hechas para vigilar y castigar, son ciudades sumamente limitadas hechas para trabajar como un animal en estos proyectos de fábrica y su animalidad impide darse cuenta de que son parte de estar ahí como eso, hace poco en un taller uno de mis alumnos de Piedras Negras (Coahuila) me contaba que hay camiones afuera de las fábricas y están esperándolos para ir a hacerles pruebas de sangre, exámenes, proyectos así como te vamos a inyectar tal cosa, y les pagan 150 dólares y la gente lo acepta, y no tienen ahí una pistola apuntandoles, y esos conflictos a nivel psicológico social y más no tiene que ver más que con valores éticos, y la ética para poder proyectarla, en un sentido dimensional arquitectónico, la ciudad antes en la antigua Grecia  era proyectada como un escenario donde la gente pudiera salir al ágora, a la plaza y pudiera ser escuchada, ahora ese distanciamiento con los colectivos con el grupo está dada en el consumo, ir a la plaza? A qué? Ahí van los nacos, la gente que no tiene dinero para ir a un centro comercial que está mal vestida…
 
G: Todo esto me hace pensar en estas técnicas de Gobierno que hace que se transforme la dinámica y sigas siendo vigilada de diferente manera, pero sí, vigilar y castigar me hace pensar en la pieza de Marcela Quiroga…
R: Yo no sé obviamente hay necesidades más importantes que preguntarnos sobre el triángulo de las Bermudas pero también esto no es cuestión de un solo gobierno, hay cambios importantes a nivel de ciudadanía, hay gente trabajando a pesar de todo, yo no se al paso de los años que quedara de estas figuras de estos pseudolíderes o de nosotros, pero es como te digo depende mucho de ciertas cosas si creo que hay parte de un asunto de lucha de interés, de seguir apoyando, de luchar, pero por ejemplo la frontera norte es algo que no va a terminar, no se trata de que se vayan a acabar el problemas es que hay más desaparecidos, y es importante que estos movimientos no se agoten que sigan ahí porque así se muestra la fisura estos huecos, estos problemas que hablando de un contexto que no solo es México, es Guatemala, es Salvador, es Honduras, es Colombia… a mi me parece que todo esto tiene que ver con la realidad contemporánea.
 

 
"Cámara que vigila al cielo" de Marcela Quiroga


No hay comentarios:

Publicar un comentario